En los humildes pueblos de Isaan, conocidos por estar en el noreste de Tailandia, las familias han aprendido a vivir con la incertidumbre de la distancia.
El jueves, cinco familias aguardaban con ansias la liberación de sus seres queridos de Gaza, después de 15 meses como rehenes en un conflicto cuyos detalles aún no comprendo del todo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia anunció que cinco ciudadanos tailandeses serían liberados ese jueves.
«¿Hay alguna noticia?» preguntó Wiwwwaeo Sriaoun, la madre de Watchara Sriaoun, uno de los rehenes tailandeses restantes. «Estamos contentos, pero también esperamos ver su nombre en la lista».
Ni Israel ni Hamas se comunicaron con los rehenes tailandeses que serían liberados el jueves.
Así como los otros 30,000 trabajadores agrícolas tailandeses que laboraban en Israel antes de los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023, el Sr. Watchara vendía productos en la región que ahora se ha convertido en un área conflictiva, según su madre.
Al menos 39 trabajadores agrícolas tailandeses perdieron la vida en los ataques del 7 de octubre, y al menos 31 fueron tomados como rehenes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia. De esos 31 rehenes, al menos dos fallecieron en cautiverio, según funcionarios tailandeses. Durante el alto al fuego en noviembre de 2023, fueron liberados 23 rehenes tailandeses.
Vilas Thanna, el padre de Pongsak Thanna, otro rehén tailandés, expresó su esperanza de que su hijo, un vendedor de frutas, estuviera entre los cinco liberados el jueves. La familia, incluyendo la hija de 14 años de Pongsak y muchos otros parientes, se reunieron con emoción en su hogar en Buriram, en Isaan.
«Estoy realmente, realmente feliz, muy emocionado», dijo Vilas. «No pude dormir anoche».
El destino del sexto rehén tailandés que se cree sigue en Gaza no está claro. Aunque funcionarios del gobierno tailandés aseguran que están vivos, los trabajadores tailandeses e israelíes encargados de cuidar a los rehenes liberados afirman que han fallecido.
A pesar de los riesgos, las granjas tailandesas continuaron operando en Israel. Algunas de ellas sufrieron la tragedia del asesinato perpetrado por Hamas hace 15 meses.
En octubre, cuatro tailandeses murieron por misiles de Hezbolá en el norte de Israel. Ese mismo mes, otro tailandés perdió la vida cerca de la frontera entre Israel y Líbano cuando explotó un artefacto sin detonar en un huerto.
FUENTE