Lo que está en juego en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.

Una tercera ronda de conversaciones entre Irán y los Estados Unidos sobre las actividades nucleares de Teherán comenzó el sábado, aumentando las esperanzas de un nuevo acuerdo que podría evitar otro conflicto en Oriente Medio.

«Creo que vamos a hacer un trato con Irán. Nadie más podría hacer eso», dijo el presidente Trump en una entrevista con la revista Time publicada el viernes. El Sr. Trump abandonó un acuerdo nuclear anterior con Irán en 2018 durante su primer mandato, diciendo que era un acuerdo defectuoso.

Las conversaciones tienen el potencial de remodelar la seguridad regional y global al reducir la posibilidad de un ataque israelí respaldado por Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes y evitar que Irán produzca un arma nuclear. Un acuerdo también podría transformar el panorama económico y político de Irán al aliviar las sanciones estadounidenses y abrir el país a inversores extranjeros.

¿Qué está pasando el sábado?

Steve Witkoff, enviado de Oriente Medio de Trump; Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán; y equipos de expertos técnicos de ambos lados se reunieron en el sultanato del Golfo de Omán, que está mediando en las conversaciones. Los medios estatales iraníes informaron que las conversaciones habían comenzado alrededor del mediodía.

Esta ronda incluirá las «conversaciones de expertos» detalladas que reúnen equipos nucleares y financieros de ambos lados para discutir detalles técnicos. Estos podrían incluir cuestiones como el monitoreo de las instalaciones nucleares de Irán, sus niveles de enriquecimiento de uranio y qué sucederá con sus reservas de uranio altamente enriquecido, junto con el alivio de sanciones.

El objetivo de las negociaciones, según Trump, es evitar que Irán obtenga armas nucleares. Sin embargo, los funcionarios de su administración han enviado mensajes contradictorios sobre lo que eso significa. Las conversaciones del sábado podrían ayudar a aclarar los contornos de un acuerdo.

Este objetivo no abordaría otras preocupaciones que Israel tiene con el programa de misiles avanzados de Irán, su apoyo a milicias proxy en Oriente Medio y su hostilidad hacia Israel.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghai, dijo el sábado que la cuestión de la defensa y las capacidades de misiles del país «no se ha planteado y no se planteará en negociaciones indirectas con Estados Unidos».

¿Qué está en juego?

Un nuevo acuerdo nuclear podría retrasar o evitar un conflicto más amplio entre Irán e Israel y Estados Unidos. Israel e Irán han intercambiado ataques directos desde que comenzó la guerra en Gaza en 2023.

La semana pasada, The New York Times informó que Israel había planeado atacar sitios nucleares iraníes tan pronto como el próximo mes, pero fue desestimado por Trump, quien quería negociar un acuerdo con Teherán en su lugar.

Trump, en su entrevista con Time, dijo que no detuvo el ataque de Israel.

«Pero no se lo puse fácil, porque creo que podemos hacer un trato sin el ataque. Espero que podamos», dijo. «Es posible que tengamos que atacar porque Irán no tendrá un arma nuclear».

Irán ha estado enriqueciendo uranio hasta alrededor del 60 por ciento de pureza, justo por debajo de los niveles necesarios para producir un arma. Ha acumulado suficiente para construir varias bombas si decide militarizar, según el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Irán dice que su programa nuclear es para fines pacíficos, y la AIEA ha dicho que no ha encontrado signos de militarización.

Si sus instalaciones nucleares son atacadas, Irán ha dicho que retaliaría ferozmente y consideraría abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de la ONU.

La economía de Irán y el futuro de sus 90 millones de habitantes también están en juego.

Años de sanciones han creado una inflación crónica, exacerbada por la mala gestión económica y la corrupción. Ahora, muchos iraníes dicen que se sienten atrapados en una espiral descendente y esperan que un acuerdo entre Estados Unidos e Irán les ayude.

¿Qué sucedió en negociaciones anteriores?

La primera ronda de conversaciones nucleares fue en Omán hace dos semanas, seguida de una segunda ronda en Roma el fin de semana pasado.

Ambos lados han dicho que las negociaciones han sido constructivas y que estaban avanzando en la dirección correcta.

Los funcionarios iraníes han dicho que están dispuestos a reducir los niveles de enriquecimiento a los especificados en el acuerdo nuclear de 2015 con la administración Obama, alrededor del 3.67 por ciento, alrededor del nivel necesario para producir combustible para plantas de energía nuclear.

¿Cuáles son los puntos de conflicto?

La cuestión de si permitir que Irán continúe enriqueciendo uranio ha dividido a los asesores de Trump.

Witkoff ha descrito un posible acuerdo que permitiría a Irán enriquecer uranio a los niveles bajos necesarios para producir energía, junto con monitoreo.

Pero en una entrevista en un podcast esta semana, el secretario de Estado Marco Rubio sugirió que Irán podría tener un programa nuclear civil sin enriquecer uranio nacionalmente, importando uranio enriquecido, como hacen otros países.

Waltz, asesor de seguridad nacional, ha dicho que Estados Unidos busca la total desmantelación del programa nuclear de Irán, una posición que Irán ha considerado inaceptable.

Irán invitó a Estados Unidos a invertir en su programa nuclear y ayudar a construir 19 reactores nucleares más como medida adicional de seguridad, según Araghchi, el ministro de Relaciones Exteriores.

«La oportunidad de un billón de dólares que presenta nuestra economía puede estar abierta a las empresas estadounidenses», dijo Araghchi en un discurso que compartió en redes sociales. «Esto incluye empresas que pueden ayudarnos a generar electricidad limpia a partir de fuentes no hidrocarburadas.»

Aceptar límites sobre cuánto uranio enriquecido puede poseer Irán y a qué nivel puede enriquecerlo expone a Trump a críticas de que solo está replicando los elementos clave del acuerdo nuclear de la era Obama.

Los analistas dicen que algunas medidas posibles para mejorar el antiguo acuerdo podrían incluir un monitoreo más estricto de las actividades nucleares de Irán, empresas conjuntas para administrar las instalaciones nucleares y hacer permanentes las garantías de Irán.

¿Cómo llegamos aquí?

Ambas partes llegaron a las negociaciones con una profunda desconfianza.

El acuerdo anterior entre Irán y los Estados Unidos y otras potencias mundiales se llamó Plan de Acción Integral Conjunta.

Puso medidas para evitar que Irán militarizara su programa nuclear al limitar el enriquecimiento de uranio al 3.5 por ciento, transferir reservas de uranio enriquecido a Rusia y permitir cámaras de monitoreo e inspecciones de la AIEA.

Las empresas europeas se retiraron de Irán y los bancos dejaron de trabajar con Irán, temiendo sanciones estadounidenses.

Aproximadamente un año después de que se alcanzara el acuerdo, Irán, al no ver beneficios financieros, se alejó de sus obligaciones y aumentó sus niveles de enriquecimiento de uranio, alcanzando gradualmente el 60 por ciento.

¿Qué viene después?

Hasta ahora, parece haber voluntad política en ambos lados para llegar a un nuevo acuerdo.

El líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Khamenei, que había prohibido negociar con Trump en el pasado, autorizó las conversaciones y dijo que el equipo negociador cuenta con su apoyo.

Pero un acuerdo no está necesariamente a la vuelta de la esquina.

Las conversaciones aún podrían romperse a nivel técnico, que fue la parte más desafiante de las negociaciones anteriores.

También es posible que se pueda llegar a un acuerdo provisional para congelar el enriquecimiento de uranio mientras se elabora un acuerdo permanente.

Lara Jakes y David E. Sanger contribuyeron con la información.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *