El tercer vicepresidente y el ministro de vivienda, jóvenes viviendas y migración del gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, dijo que no se requiere una «norma», por lo que se declara que toda el área territorial de la comunidad total es declarada como área de mercado de voltaje. «Y no queremos correr el riesgo, no daremos una carta blanca a aquellos que no quieren que esta medida avance», dijo.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de declarar toda el área territorial de Navarra, formulada por Eh Bildu en el plenario del parlamento total, Alfaro enfatizó que «las leyes, en muchos casos, dan lugar a interpretaciones que pueden ser contradictorias o, al menos, generar dudas. «Y la decisión que tomamos es tomar la forma en que no había una interpretación cuestionable.
En segundo lugar, dijo que «no tenemos datos confiables de la comunidad en su conjunto y abrimos una segunda forma a los recursos de aquellos que saben perfectamente que no quieren esta declaración de voltaje de las áreas de mercado».
Y en tercer lugar, comentó que «el estado necesita al menos veinte operaciones en el mismo distrito censal para establecer la referencia de los precios de alquiler». «Por lo tanto, encuentro que muchos municipios de esta dimensión, porque no había volumen de operaciones, estarían vacíos», dijo.
El consejero dijo que fue elegido para hacer una primera declaración que afectará a 21 municipios, porque «no hacerlo, con datos que lo respaldan, habría habido un riesgo de recursos y llamadas que no queríamos en ningún momento ejecutado . «Tenemos que enfrentar de esta manera con pasos firmes, pero muy seguros y queríamos hacerlo con la cabeza fría», dijo.
Además, según Alpharo, «si corté los 5,000 habitantes, se debe al hecho de que si cayera más en la población, los datos no eran representativos, al menos los datos que usé para esta primera declaración». «La voluntad de este gobierno es lanzar lo antes posible al observador de viviendas de Navarra, que permite la tercera declaración de los Estados Unidos e incluye más municipios en Navarra, incluso aquellos que tienen menos de 5,000 habitantes.
También mencionó «el plan de medidas que anunciaremos en unos tres meses», porque «independientemente de las áreas de voltaje, este gobierno está dispuesto a establecer medidas específicas para todos esos municipios que requieren, lógicamente, lógicamente, en peculiaridades concretas, incluso Si en esta primera declaración de 21 municipios como área de mercado de voltaje. «
Por su parte, el parlamentario EH Bildu Mikel Zabaleta enfatizó que «Entiendo sus criterios de seguridad legal, pero entendemos que la ley, en su redacción, permite que toda la comunidad sea declarada toda la comunidad, si toda la comunidad está realmente en eso. situación de tensión en el mercado residencial.
«Creemos que el mercado inmobiliario debe intervenir en todo Navarra y que debemos actuar con la ambición política para garantizar el derecho a la vivienda», dijo, después de destacar la necesidad de incluir al resto de los municipios «que estarán fuera» De esta primera declaración.