Nuevo modelo de respuesta policial ante violencia de género.

Entre otras cosas, se simplifican las actuaciones para realizar reevaluaciones periódicas de riesgos.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Igualdad, Ana Redondo, presentaron este miércoles un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, con nuevos indicadores en los formularios de evaluación de riesgos y una mejor calibración de los algoritmos que determinan sus niveles, para reducir el riesgo de error en la evaluación realizada.

El nuevo modelo se basa en dos herramientas: el Sistema VioGén 2, una plataforma digital de nuevo diseño que incorpora «la tecnología más avanzada» en la materia, y el Protocolo 2025, que recoge y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas directrices emitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2018.

El Ministerio del Interior creó y puso en marcha el Sistema Integral de Seguimiento de Casos de Violencia de Género en julio de 2007, dotándolo de un conjunto de herramientas tecnológicas para realizar evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas, monitorear cada caso e implementar medidas de seguridad y medidas de protección policial.

Durante este tiempo, el Sistema VioGén fue modificado en varias ocasiones, pero en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad concluyeron que la plataforma informática no permitía más modificaciones y optaron por diseñar una nueva, que fue sometida a pruebas durante siete meses en distintas secciones de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

En concreto, según ha explicado Interior, el nuevo Sistema VioGén 2 incorpora mejoras técnicas y funcionales a varios niveles que permiten «incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género».

Entre otras novedades, incorpora nuevos indicadores en los formularios de evaluación de riesgos y una mejor calibración de los algoritmos que determinan estos niveles, «lo que reduce el riesgo de error en la evaluación realizada», según el Ministerio.

Además, señalan que mejora la interconexión e interoperabilidad y aumenta las bases de datos y otras aplicaciones policiales que alimentan información al sistema, integrando ahora, entre otros, la Base de Datos Nacional de Señales (BDSN), el Sistema de Denuncias Policiales (SIDENPOL), el Sistema Integrado Sistema Operativo de Gestión, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO) de la Guardia Civil, ATEMPRO, ALERTCOPS o la Oficina Nacional contra la Violencia Sexual (ANTECEDENTE).

También señalan que el nuevo sistema reduce el riesgo de violaciones de seguridad y ofrece una gestión avanzada de notificaciones automáticas, lo que les permite recibir información inmediata sobre las novedades que se producen en los casos abiertos de preocupación.

A su vez, el nuevo Protocolo para la Evaluación y Gestión Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género y Seguimiento de Casos a través del Sistema VioGén 2 (Protocolo 2025), clasifica y estructura ambas medidas obligatorias de protección policial según cada nivel de riesgo y así como el desarrollo del Plan Personalizado de Protección de Seguridad.

Entre otras novedades, define lineamientos específicos para la creación, actualización y adecuada gestión de casos de violencia de género en el Sistema VioGén-2 por parte del personal y unidades policiales, alineados con los estándares marcados por la normativa en materia de protección de datos personales.

EL NIVEL DE RIESGO «NO APRECIADO» DESAPARECE

Además, desaparece el nivel de riesgo «No apreciado», ya que, según Grande-Marlaska, no se considera «adecuado que una víctima que viene a denunciar un acto de violencia de género aparezca en el sistema como no peligrosa». Así, los niveles de riesgo se reducen de cinco a cuatro: «Bajo», «Medio», «Alto» y «Extremo», y el nivel «Bajo» se subclasifica en dos niveles según la existencia o no de medidas judiciales en vigor. A su vez, se incorpora un nuevo tipo de expediente que es el “caso supervisado”.

Paralelamente se realizó una revisión de los siguientes aspectos: el doble análisis del riesgo de agresiones graves y homicidios; medidas policiales de protección y enfoque en la víctima con la incorporación de pautas de entrevista o un nuevo plan de seguridad personalizado que haga especial mención al entorno de la víctima, lo que denominaron el «círculo de fuerza» que incluye a los familiares, el barrio y los amigos más cercanos. . También se dedica un capítulo exclusivamente a casos de alta complejidad, que rondan el 15%, según explica la jefa del Departamento de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Belén Crego.

Del mismo modo, en las evaluaciones policiales de la evolución de riesgos (VPER), se reduce su tiempo de preparación tras una nueva denuncia y se simplifican las actuaciones para realizar reevaluaciones periódicas de riesgos; y en aquellos de mayor riesgo para la víctima, se establecerá un plazo mayor para que el agente encargado de implementar las medidas de protección realice la reevaluación sistemática, con el fin de evitar una disminución brusca y aguda del nivel de riesgo y garantizar una mayor eficacia. protección, según detalla el Ministerio.

Además, especifica el procedimiento de las unidades policiales y en particular el tratamiento específico de los casos de violencia de género de especial relevancia, con menores de edad, con agresores persistentes o con víctimas reacias a la intervención policial o muy vulnerables.

En estos casos se establece un seguimiento más riguroso y eficaz de la protección de las víctimas identificadas en un momento dado con este riesgo calificado; incluye un apartado específico sobre medidas de protección ante la presencia de menores que convivan en el hogar e incluye la necesidad de adoptar estrategias específicas, y establece medidas de ciberseguridad en un contexto donde el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales puede representar un riesgo adicional.

Al presentar este nuevo modelo, la ministra del Interior aseguró que pueden sentirse «orgullosos» de la «valentía» con la que España ha luchado contra la violencia contra las mujeres, pero advirtió que no pueden estar «satisfechos» porque en 2024 se produjeron 47 muertes. «Es la cifra más baja desde que tenemos registros, lo que confirma que la tendencia es a la baja, y eso está bien, pero es, repito, insuficiente», ha subrayado Grande-Marlaska.

Por ello, apostó por la renovación y ampliación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género. «La violencia de género no es un problema que deba resolverse únicamente con medios policiales o criminales. El terrorismo machista es uno de los peores ataques a nuestro modelo democrático y todos, todos los demócratas, estamos llamados a defender el modelo de convivencia pacífica, libre e igualitaria que hemos elegido», enfatizó.

Por su parte, la ministra de Igualdad aseguró que este nuevo modelo permitirá «una mayor precisión y una mayor garantía de seguridad» porque, según advirtió, «muchas veces lo que falla» es «la coordinación o la colaboración entre los diferentes agentes participantes». «.

«Somos conscientes del momento histórico que vivimos, no sólo a nivel nacional, por supuesto, sino también a nivel internacional, porque el machismo está tocando a nuestras puertas y lo hace con una violencia como no la hemos visto en la actualidad. Por eso no es momento de dar un paso atrás, es momento de dar un salto adelante, y Viogén 2 es ese salto adelante”, enfatizó Redondo.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *