Tomar las riendas es necesario

PP y PSOE piden inversión en servicios para frenar la fuga de cerebros, mientras Vox critica la ‘reposición demográfica’

La comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, reveló el miércoles al Parlamento Europeo su intención de crear una Agencia Europea para la Demografía que proporcionaría un «enfoque generalizado» a los Estados miembros y una serie de herramientas para abordar la población en toda la UE.

«Alguien tiene que tomar las riendas para hacerlo de forma seria y organizada», afirmó el comisario croata durante su intervención en un debate sobre el problema demográfico al que se enfrenta Europa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Suica recordó que Bruselas ya ha ofrecido a las capitales una serie de herramientas para hacer frente a la pérdida de población, pero reconoció la necesidad de profundizar en un «enfoque generalizado», ya que cree que la dedicación de la cartera dedicada a demografía dentro de la Comisión «es insuficiente» .

Así, sin dejar de reconocer las competencias de los Estados miembros en este ámbito, el Comisario explicó su ambición «a largo plazo» de crear un «instituto o agencia» de demografía que introduzca una serie de condiciones que los Veintisiete. “Imposiciones, no; recomendaciones, sí», influyó en la política croata.

En este sentido, ha afirmado que la estrategia de la Comisión ante el reto demográfico se estructura en torno a cuatro prioridades: apoyar la conciliación de los padres; empoderar a las generaciones más jóvenes; mantener el bienestar de las generaciones mayores y, cuando sea necesario, abordar la escasez de mano de obra gestionando la migración legal.

Debate del Parlamento Europeo

En respuesta, la eurodiputada del PP Elena Nevado del Campo admitió que Europa no puede «seguir mirando para otro lado» ante la caída de la natalidad y las altas tasas de envejecimiento, que pretende revertir invirtiendo en conectividad digital, transporte y servicios esenciales.

Por su parte, la eurodiputada socialista Lina Gálvez abogó por la garantía de empleo y servicios de calidad, al tiempo que propuso utilizar la crisis demográfica para promover la igualdad de género, la conciliación, los servicios públicos o las políticas migratorias.

Además, Gálvez criticó que se aproveche el «invierno demográfico» para «colocar mensajes regresivos» que están «chantajeando a las mujeres», a las que se responsabiliza de la crisis y que «van en contra de los derechos sexuales y reproductivos».

Así respondió la eurodiputada al grupo de extrema derecha Naciones Soberanas Europeas, cuyo discurso antiaborto aboga por «mantener el modelo tradicional» frente a lo que llama «propaganda de género» y pide «que los niños vuelvan a ser». una bendición».

Por su parte, la eurodiputada de Vox Mireia Borrás atacó la inmigración y las políticas de lo que llamó «reemplazo demográfico» porque, en su opinión, «destruyen la identidad y amenazan la seguridad de todos los europeos».

Tras su intervención, Borrás fue acusada de promover discursos de odio por parte del grupo de izquierda, que apoya recurrir, como propone la Comisión, a flujos migratorios legales para cubrir la necesidad de trabajo en la UE.

Finalmente, los Liberales y los Verdes pidieron a la Comisión propuestas para abordar el problema demográfico en toda la UE y pidieron que se aplique la «caja de herramientas» para detener la pérdida de población.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *