El Baskonia muere en la costa de Bolonia
Los de Pablo Laso caen ante la Virtus en un espectacular remate y salen de la zona ‘PlayIn’
El Baskonia cayó este viernes ante el Virtus Bolonia (76-74) en la vigésima jornada de la Fase Regular de la Euroliga, un partido en el que los de Pablo Laso lograron remontar un déficit de 16 puntos tras un apagón tras el descanso pero se mantuvieron en un final muy apretado eso los deja fuera de la zona «PlayIn».
Perdiendo 76-74 con sólo unos segundos restantes, el escolta estadounidense Trent Forrest pudo enviar el juego a la prórroga, pero falló ambos tiros libres. En el rebote posterior ganado por Vitorieni, el delantero griego Nikos Rogkavopoulos, el mejor de los baskonistas con 13 puntos y 21 de valoración, buscó el triple de la victoria, pero el disparo no entró.
Sin tres hombres importantes como el defensa Markus Howard, el ala-pívot Tadas Sedekerskis y el base Kamar Baldwin, el conjunto vasco se reencontró en el Virtus Segafredo Arena con un anciano conocido como Dusko Ivanovic, que también lamentó la pérdida del exjugador vasco Toko Shengelia. , Will Clyburn y Ante Zizic.
Pese a las ausencias, los de Pablo Laso supieron frenar el ataque de la Virtus, liderada por Isaïa Cordinier, que acabó el primer cuarto con nueve puntos, y se adelantó forzando los tiros libres. Los ocho tiros desde la línea personal llegaron en ese periodo, y un buen trabajo en defensa les permitió tener una ventaja de seis puntos al final del cuarto (14-20).
La diferencia aumentó hasta los nueve puntos a favor de los vitorianos, que empezaron a perderla cuando el exjugador del Buesa Arena Achille Polonara logró estirarse. Los diez goles del delantero italiano, necesariamente tanto en tiros exteriores como en penetración, acercaron a los Transalpini.
Además, el conjunto baskonista falló las faltas y empezó a sufrir pérdidas en el juego interior. Sólo seis puntos del delantero francés Timothé Luwawu-Cabarrot les ayudaron a mantenerse por delante al descanso (37-38), pero la película cambió nada más regresar del vestuario.
El defensa estadounidense Matt Morgan tomó el mando en la reanudación; Suyos fueron los primeros siete puntos, con un triple y dos canastas consecutivas, de un impresionante cuarto en el que los de Ivanovic consiguieron darle la vuelta al partido: 18-2. El conjunto victoriano, incapaz de cerrar al rechace y sin ideas en ataque, no encontraba soluciones.
El norteamericano Trent Forrest rompió la sequía (55-42) y poco a poco, al final del tercer cuarto, el conjunto vasco pareció reaccionar para revertir una situación que le dejaba a 16 puntos. Un triple del delantero griego Nikos Rogkavopoulos al final del cuarto y dos canastas del croata Luka Samanic al inicio del último cuarto sellaron un parcial de 7-0 que devolvió la emoción al duelo (59-58).
Cinco puntos de Luwawu-Cabarrot dieron la ventaja al Baskonia (62-63) en el inicio de un baile de dos tiros que dividió el liderato en el apasionante tramo final. Una antideportiva pitada a los franceses permitió a Morgan, desde la línea de tiros libres, adelantar a la Virtus, que se adelantó a cuatro con un triple de Polonara que obligó a Laso a pedir tiempo muerto (71-67).
El Baskonia siguió intentándolo hasta el final, remontándose después de que una bandeja de Andrejs Grazulis frente a Donta Hall ensangrentado permitió a Forrest poner el 76-74 con 30 segundos para el final. A continuación, el intento de tres puntos de Grazulis se quedó corto y en la siguiente posesión cometió una falta sobre Forrest que abrió la oportunidad de empatar desde la línea personal.
El estadounidense falló el primero e intentó fallar el segundo, aunque los jueces principales convocaron a la pelea. A falta de dos segundos para el final, Rogkavopoulos intentó el triple, pero no entró, y los de Laso sufrieron su segunda derrota consecutiva en la competición continental. Así, se mantienen en el decimoquinto puesto con un balance de 8-12, lejos del 11-9 que marca el Bayern de Múnich, último de los equipos en la zona ‘PlayIn’.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: VIRTUS BOLOGNA, 76 – BASKONIA, 74 (37-38, al descanso).
–LOS EQUIPOS:
VIRTUS BOLOGNA: Cordinier (16), Pajola (5), Grazulis (13), Morgan (17) y Polonara (15) –el quinteto titular–; Belinelli (4), Visconti (-), Hackett (3), Diouf (3) y Akele (-).
VASCO: Forrest (10), Raieste (-), Luwawu-Cabarrot (11), Moneke (6) y Hall (10) –el quinteto titular–; Jaramaz (8), Rogkavopoulos (13), Diop (-), N’Diaye (-) y Samanic (16).
–PARTE: 14-20, 23-18, 22-16 y 17-20.
— ÁRBITRO: Pukl, Ryzhyk y Obrknezevic.
–PABELLÓN: Arena Virtus Segafredo.