Estos días, Cruz Roja Española ha intensificado la actividad de las 88 Unidades de Emergencia Social (UES) en provincias como Salamanca, Zaragoza, Madrid y Granada, ante la ola de frío, con el reparto de bebidas calientes, mantas y ropa de abrigo.
En su respuesta, las Unidades de Emergencia Social (UES), de las que Cruz Roja Española cuenta con 88 unidades en 36 provincias y 15 comunidades autónomas, han reforzado sus capacidades, tanto materiales como de personal voluntario, para atender a personas en situación de calle y situaciones extremas de vulnerabilidad, según informa la organización en un comunicado.
A lo largo de 2024, Cruz Roja UES atendió a 22.600 personas que se encontraban sin hogar, no sólo a causa de la ola de frío, de las cuales el 81,6% eran hombres y el 18,4% mujeres.
En sus rutas concertadas, especialmente de noche, la UES proporciona a las personas sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información sobre recursos temporales donde pueden alojarse para evitar el frío, y conversación y escucha.
Asimismo, durante estas acciones, los equipos intentan detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención, como algún tipo de violencia, enfermedades respiratorias, dermatológicas u otras que puedan verse acentuadas por las bajas temperaturas.
Además, Cruz Roja Española gestiona, con la participación de casi 6.500 voluntarios, un total de 732 plazas en unidades de alojamiento temporal en 16 provincias y otras 623 plazas en 30 Centros de Día en 13 provincias, donde prestan servicio de comida, ducha y lavandería, y espacio para las personas sin hogar.
Entre las prioridades de la organización con el colectivo está «evitar que estas personas cronifiquen su condición, prestando especial atención a aquellas opciones que les permitan ponerle fin», según informa Cruz Roja.
Por otro lado, a través de su campaña «En guardia contra el frío», Cruz Roja Española se puso en contacto con más de 42.200 personas en todo el país, en su mayoría personas mayores pero también con otros colectivos vulnerables, para recordarles los consejos para combatir el frío del año, termómetros. De las 42.200 personas contactadas, Cruz Roja realizó posteriormente un seguimiento personalizado a más de 5.400 de ellas para garantizar su bienestar.
Entre las ciudades que suelen ver un mayor descenso de las temperaturas debido a una ola de frío se encuentran Zaragoza, donde realizan cuatro rutas con equipos de cinco; Salamanca, donde la UES atendió el año pasado a 576 personas sin hogar; Granada, donde realiza seis salidas semanales en coordinación con el Ayuntamiento; La Comunidad de Madrid, donde Cruz Roja desarrolla el proyecto «Atención Integral a Personas Sin Hogar», o Vitoria-Gasteiz, donde cuentan con un equipo de 28 voluntarios que transportan termos de café caliente, comida básica y material de refugio.
Además, destaca el caso de Valencia donde, como parte de su respuesta a la DANA y desde el anuncio de la primera ola de frío a principios de diciembre, Cruz Roja está distribuyendo tarjetas billetera y productos como calefactores y deshumidificadores a personas afectadas y familias, a razón de entre 80 y 100 unidades diarias, así como kits de refugio para las personas que los soliciten.